martes, 12 de septiembre de 2017

Infografía


 La Infografía  como un género textual que "simplifica" y ayuda a la comprensión de textos complejos. Esto posiblemente se relaciona con la democratización de la información, lo que lleva a la prensa y las revistas o a los libros de divulgación a la necesidad de llegar, cada vez más, a un público más amplio y menos especializado. También en el aula, algunos docentes están incorporando esta variedad textual en su práctica habitual. Por un lado, resulta ser un buen recurso para trabajar con alumnado que tiene dificultades específicas de lectura y escritura o no conoce bien la lengua de aprendizaje, y por otro lado, es una oportunidad para incorporar en el trabajo de aula los llamados "textos discontinuos" y adiestrar al alumnado en la lectura y producción de los mismos.

Pero ¿qué son exactamente las infografías? Se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.El trabajo con infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.





Utilidad como recurso educativo:



Los infográficos permiten que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y amena. De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el uso de texto únicamente.


El trabajo con infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva

  • Utilización docente: Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la decostrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.
  • La infografía como producto discente: Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital.

¿Cómo debe ser una infografía?

una buena infográfia debe ser sencilla, completa, ética, bien diseñada y adecuada al público al que se dirige con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay que escoger la más adecuada de las ideas, aquella que mejor presente la información, resulte más útil al lector y que combine mejor la información.

Una buena infografía debe contener, al menos, los siguientes elementos:

  • TítuloDebe ser claro y directo, puede ir acompañado de un subtitulo pero debe quedar destacado en la infografía y motivar a la visualización de la información.
  • Cuerpo: Es la parte fundamental del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo ( lineales, barras, burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
  • Texto explicativo: En ocasiones deberemos añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este texto debe ser concreto y claro, que aporte la información necesaria para contextualizar o completar la información gráfica.
  • Fuente: Referencias a las fuentes de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro infograma.
  • Autoría y licencia: Deberemos firmar nuestra obra y, a ser posible, compartirla con los demás.



Crear infografías digitales: ¿qué aplicaciones usar?
Como es habitual en el mundo de la Web 2.0, casi a diario surgen aplicaciones nuevas para casi todo. Como casi siempre ocurre, la elección está muy relacionada con lo que queremos hacer en cada caso (Infogr.am, easelly, Piktochart ). 
     




Tema: el ciclo del agua


Nap: en relación con la tierra, el universo y sus cambios 

*La descripción de las principales características de la hidrosfera, sus relaciones con otros subsistemas terrestres y de los principales fenómenos que se dan en las misma. La caracterización del ciclo del agua.

Grado: 5to


Actividades: 



*indagar los conocimientos previos que presentan los alumnos.

*presentación de un vídeo sobre el ciclo del agua.

https://www.youtube.com/watch?v=9LVXk0sFauM

*explicación sobre el agua y su ciclo.

*ordenar las  imágenes del ciclo del agua 



* realizar una infografía con ayuda de la docente en sus computadoras del ciclo del agua. 



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