martes, 21 de noviembre de 2017

Drive

¿Qué es Google Drive?
Google Drive es un servicio o recurso web para el almacenamiento en linea. Esta tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el alumno a nivel académico
fue introducido por Google el 24 de abril de 2012.
Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
¿Qué significa la sincronización de archivos entre varios ordenadores?
La sincronización significa que cualquier fichero que se arrastre a la carpeta de Google Drive y cualquier cambio que se realice en ella, automáticamente se actualiza no sólo en la nube sino en todas las carpetas de nuestros otros ordenadores y dispositivos móviles que hayamos conectado en Google Drive. De este modo, si se empieza a editar una foto en el aula en un ordenador, cuando lleguemos a casa, tendremos la última versión que hemos cerrado para seguir trabajando si lo deseamos.

La sincronización presenta el peligro de que si un alumno, por ejemplo, edita un archivo antes de que su PC haya recibido la última actualización de la nube, puede estar trabajando con una copia antigua y resultar en un conflicto de versiones. En este sentido trabajar con Google Docs, es más seguro cuando los alumnos trabajan conjuntamente en el mismo documento, ya que los cambios siempre se realizan directamente con el documento que se encuentra almacenado en la nube.


crear archivos 

Google drive nos permite crear archivos que quedaran almacenados en la plataforma. Estos archivos pueden ser del siguiente tipo:
  • Documento (exportable a los principales formatos de documento de texto).
  • Presentación
  • Hoja de calculo
  • Formulario 
  • Dibujo
  • Carpeta
¿Qué ventajas presenta esta tecnología 
para los profesores y los alumnos?

Usos para los Docentes y Alumnos
  • Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • Compartir un vídeo o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.
  • Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
  • Colaborar entre alumnos con un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
  • Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.
  • Realizar búsquedas de objetos y texto que aparecen en imágenes guardadas y documentos escaneados para encontrar fácilmente archivos. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) podemos encontrar rápidamente un archivo por su contenido y no únicamente por su nombres
  • Publicar documentos en paginas web o Insertarlos en blogs y plataformas 2.0.
  • Sincronizar los Documentos creados en varios dispositivos u ordenadores.


A continuación les dejamos algunas  actividades que se pueden realizar con los alumnos en el área de Ciencias Naturales:

Ciclo:  Tercer
Año: sexto
Área: Ciencias  Naturales
NAP:
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
  • El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservacion

Tema: La Contaminacion ambiental 
  • Observar los vídeos  sobre  la contaminación.

  • Socializanción de los  vídeos.
  • Formar grupos de cinco integrantes.
  • Realizar una lectura de un texto sobre la contaminación.
es.wikipedia.org/wiki/Contaminación )

  • Rescatar las ideas principales del texto.
  • observar el video " Como hacer una presentacion en linea con google drive"




  • Crear una presentación de google con las principales ideas del texto, se pueden incluir imágenes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Mindomo

    Mindomo Es un  software  de creación de  mapas mentales  colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear,ver y compartir mapas...